martes, 17 de febrero de 2015

Cupido

Cupido (Deseo), o Amor (Love)  son los nombres en latín de Eros, el dios del amor divino y el deseo sexual que pertenece al panteón de la religión y la mitología griega.

Entérate:

"Ese dios no tiene nada que ver con la religión romana, ni con respecto a su culto (excepto, a veces, como paredro de su madre Venus o en consultorios privados) y no se deriva de la poesía griega y el arte, y en particular, la representación que se había extendido la cultura helenística (un niño alado, a menudo caprichoso, con un arco y flecha).

Tomando mitos de origen griego, Cicerón informa que:

(versión)
"Cupido primus Mercurio et Diana antes natus dicitur, secundus Mercurio Venus et secunda, Tertius aquí idem Anteros Marte y Venus Tertia»



Español

"La primera Cupido se dice que es el hijo de Mercurio y la primera Diana, el segundo de Mercurio y Venus en el segundo, el tercero, que es el mismo que Antero, Marte y Venus en el tercero. »


(versión)
"Aquí est Deus, patrem quoque eius Caelum que Deum confitendum este. Quod es ita est, Caeli parentes quoque de Aether habendi quan sunt et Dies eorumque fratres et sorores aquí en genealogis Antiquis sic nominantur Amor, Dolus, Metus, Trabajo, Invidentia, Fatum, Senectus, Mors, Tenebrae, Misery, querella, Gratia, Fraus , Pertinacia, Parcas, Hespérides, Somnia; Erebus quo omnis et Nocte ferunt Natos. »

Español.

"Y si Saturno es un dios, hay que admitir que incluso su padre, el Cielo, es un dios. Pero si es así, también Éter y el Día de los Padres del Cielo, deben considerarse, e incluso a sus hermanos y hermanas, llamados en genealogías antiguas amor, engaño, el miedo, la fatiga, la envidia, el destino, Vechiaia, muerte, la oscuridad , miseria,  lamentación, del favor, fraude, pertinacia, parche, hespérides, sueños, y todos ellos, según la tradición, nació de Erebus y noche. »


No hay comentarios:

Publicar un comentario